Por curioso que parezca, la aparición de las TIC se remonta de alguna manera a la invención de tecnologías ya encanecidas, tales como el teléfono (desarrollado a finales del siglo XIX) y el televisor (desarrollado alrededor de la década de 1950). Sin embargo, propiamente hablando, las TIC tienen su génesis en la aparición de tecnologías más recientes: las redes telefónicas, la computadora personal y el programa informático (o software), entre otras.

Pero quizá el hito más importante haya sido la creación de la Internet, que supuso la integración de todas estas tecnologías. Fue así que, tras el surgimiento de las páginas Web, los blogs, los medios sociales, las plataformas de comunicación instantánea y un sinfín de servicios en línea, empezó a tomar cuerpo uno de los elementos básicos y definitorios de las TIC: el intercambio, manipulación y almacenamiento de información a gran escala.

Sin embargo, la aparición de las TIC habría aún de dar otro paso decisivo con el desarrollo de la telefonía “inteligente”, que terminaría por derribar las barreras espacio-temporales que ataban la información y las comunicaciones. Fue así que la información pasó a estar literalmente al alcance de la mano y las comunicaciones se volvieron instantáneas.

En general, este es el desarrollo histórico que han ido describiendo las TIC y, a su vez, el marco a partir del cual se ha ido desarrollando hasta nuestros días lo que solemos llamar la “Era de la información”; es decir, una era en la que la información (mientras más, mejor) oportuna (instantánea y móvil) se ha vuelto fundamental para el buen desempeño del trabajador, el ciudadano y el consumidor. Sin embargo, no debemos descartar que en un futuro debamos añadirle un capítulo más al desarrollo de las TIC a media que vayan surgiendo nuevos avances tecnológicos.

Impetus es una empresa dedicada a la formación de ciudadanos digitales a través de programas de formación presenciales y en línea, que promuevan la integración del individuo a la nueva realidad del siglo XXI mediante el desarrollo de competencias específicas.

Leave a Reply